viernes, 22 de noviembre de 2013

Como sembrar el pasto de corte Maralfalfa, chilmaral



Pasto MaralfalfaManual de siembra 





Atención 
Al darle clic al enlace te enviara a una nueva ventana donde no es necesario que ingreses ningún dato (numero de teléfono) solo espera  que pasen los 5 segundos y dale Saltar Publicidad y te abrirá el archivo 


Atención 
Al darle clic al enlace te enviara a una nueva ventana donde no es necesario que ingreses ningún dato (numero de teléfono) solo espera  que pasen los 5 segundos y dale Saltar Publicidad y te abrirá el archivo 




Como ya vimos anteriormente el pasto de corte Maralfalfa, posee mucho potencial forrajero, debido a su calidad nutricional, por lo que puede ser utilizado en la alimentación para la explotación bobina de carne y leche, así como en la alimentación de caprinos, ovinos, equinos y porcinos.

En esta ocasión nos ocuparemos del proceso se siembra, no sin antes conocer sus requerimientos básicos. En Colombia  en su lugar de origen en suelos pobres en materia orgánica, en clima relativamente seco, con pH del suelo entre 4.5  y 5, a 1750 msmm, en lotes de tercer corte, a los 75 días se han obtenido cosechas de 285 ton/ha, con altura promedio por caña de 2.5 m., se desarrolla bien en alturas desde que van desde los  0 hasta 3000 msnm., se adapta a suelos con fertilidad media a alta y los mejores resultados se obtienen en suelos con alto contenido de materia orgánica y buen drenaje.

Entes de comenzar con el método de siembra es importante recalcar que el pasto maralfalfa, se debe de considerar como un cultivo y se le tienen que proporcionar todos sus cuidados para tener óptimos resultados y un forraje de calidad. El establecimiento de la plantación debe ser a inicios del temporal para asegurar un buen rebrote y buen desarrollo en el primer ciclo de vida, en dado caso de contar con el recurso agua para su riego la plantación puede programarse en cualquier época del año, pero evitando su inicio en invierno para lugares donde se presentan heladas, lo que podría provocar la muerte del rebrote, si en su finca tiene gallinas, gallos o guajolotes es indispensable aislarlas cuando el pasto esta en rebrote, porque corre el peligro que puedan perderle el pasto, debido a que en esta etapa es muy apetecible para esta aves.

Preparación del Predio

Para preparar el predio es necesario realizar un barbecho profundo, con un mínimo de una pasada de rastra, sin embargo lo ideal son tres pasadas, para el surcado se debe trazar a 50 cm., como mínimo y 80 cm como máximo entre surcos. 



El pasto maralfalfa, al tratarse de un hibrido se reproduce por propagación vegetativa, por lo que para su plantado se necesita la caña del pasto, en cada nudo tiene una yema donde se originaran los nuevos brotes o nuevas plantas. Para cubrir una hectárea se necesitan aproximadamente 3 toneladas de caña, están deben colocarse a lo largo del surco en posición horizontal y de manera continua. La caña debe ser cubierta con una capa de tierra de aproximadamente de 3 a 5 cm. 


El pasto responde bien a la aplicación de materia orgánica (abono de corral y o compostaje) para suelos pobres en materia orgánica puede aplicarse una fertilización, con un bulto de urea y uno de cloruro de potasio.

El tiempo que comienzan a aparecer los primeros brotes es a los 8  días y finaliza a los 20 días
   
Chilmaral, chilmaral, chilmaral, chilmaral, Chilmaral, chilmaral, chilmaral, chilmaral, Chilmaral, chilmaral, chilmaral, chilmaral,Chilmaral, chilmaral, chilmaral, chilmaral


No hay comentarios.:

Publicar un comentario